NTN24
Volodímir Zelenski

“La orden de arresto contra Putin tiene plena vigencia”: miembro de la Asociación de Abogados de la CPI

La Haya: Zelenski pidió crear un tribunal especial para castigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia

de Prensa Washington conversamos con José López Zamorano, periodista, director de noticias para la Red Hispana desde Rockville y con Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky pidió desde La Haya la creación de un tribunal especial para castigar los crímenes de agresión rusa. El líder ucraniano dijo que es una “responsabilidad histórica” hacer inevitable el castigo del crimen de agresión para evitar nuevos conflictos.

Su pronunciamiento llega en un momento de tensión tras las acusaciones de Rusia sobre el supuesto ataque contra el presidente ruso, Vladimir Putin el pasado miércoles en que sobrevolaban dos drones que fueron derribados por las fuerzas rusas.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del ataque al Kremlin. Hoy, el ultranacionalismo ruso pide matar al presidente Zelenski, tras supuesto ataque. En las últimas horas, distintos oficiales de máximo rango y del círculo más cercano a Putin han aumentado el tono de sus declaraciones en favor de asesinar a Zelenski. El primero fue el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, quien aseguró que tras lo ocurrido “no hay otras opciones, salvo eliminar físicamente a Zelenski y su pandilla”, dijo, añadiendo también que el objetivo debe cumplirse incluso si Zelenski se esconde en un país socio de la OTAN.

A sus declaraciones se sumaron las del presidente de la duma estatal, Viacheslav Volodin, quien aseguró que “no puede haber negociaciones con el régimen de Zelenski” -y expresó además que exigirán “el uso de armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev”, en palabras textuales. Varios analistas creen que el tono de los altos funcionarios pone en una situación difícil a Putin, que no puede permitirse escalar de esa manera el conflicto sin que suponga un paso en falso para Rusia ante la posible represalia de occidente.

El periodista Zamorano sumó al análisis que “evidentemente se trata de un paso simbólico, La Haya no acusa a las personas en ausencia y aunque haya emitido desde el mes pasado una orden de arresto contra Putin, el poderla implementar va a ser muy complicado; la otra cosa es que Rusia no reconoce la jurisdicción del Tribunal de La Haya”.

El abogado especialista en derecho internacional humanitario y miembro de la Asociación de Abogados de la Corte Penal Internacional, Javier Ruiz sumó a la conversación que “la orden de arresto en contra de Putin por más que Rusia ni Ucrania sean parte de la Corte Penal Constitucional; la orden de arresto tiene plena vigencia inclusive para los rusos porque se encuentra en el marco del traslado forzoso, pero está fundamentada por los convenios por todos los países miembros de Naciones Unidas”.

Entre otras noticias, Reino Unido coronará este sábado a un rey por primera vez en 70 años. Miles de personas se reunirán en la Abadía de Westminster y en las calles del centro de Londres para disfrutar de una gloriosa exhibición de la pompa británica. ¿Qué importancia tiene la ceremonia?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más