NTN24
Rusia

Rusia conmemora el 78 aniversario de la victoria de la entonces URSS sobre la Alemania nazi

Vladímir Putin reiteró que la guerra con Ucrania es un “conflicto indirecto con Occidente”

En Moscú, se desarrolló el tradicional desfile militar con la presencia del presidente Vladímir Putin y varios líderes de repúblicas post soviéticas. Hoy, en conmemoración del Día de la Victoria, el país celebra bajo estrictas medias de seguridad en medio de la invasión rusa.

Putin, le recordó al mundo que Rusia derrotó a los nazis y acusó a occidente de librar una guerra contra su país. Además, el mandatario reiteró que la guerra en Ucrania es un "conflicto indirecto con Occidente".

Entre los invitados estaban los líderes de Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la actual contienda, Armenia y las centroasiáticas Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán; este es el 78 aniversario de la victoria de la entonces unión soviética sobre la Alemania nazi.

«No hay nada novedoso en el discurso ruso y muy poco de verídico también, pero eso no quita que mantienen su posición y siguen tratando de atar la lucha actual simultáneamente con la lucha contra los nazis apenas de no haber evidencia contra el caso», comentó Jordana Timerman, editora del Latin America Daily Briefing.

El mandatario ruso manifestó que “estamos orgullosos de los participantes de la operación militar especial y de los que luchan en las líneas de batalla y de los que abastecen el frente. No hay nada más importante que su combate hoy". Putin resaltó el valor de la seguridad con la que cuenta Rusia actualmente, también del “futuro de nuestro país y de la gente depende de ti. Cumple con tu deber con honor, luchando por Rusia", añadió.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “se toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, más aún cuando hablamos de la presencia de invitados extranjeros y del jefe del Estado”.

En el desfile, se reflejaron varias pantallas con muestras de mensajes de tropas rusas en Ucrania, con subtítulos que leen “Nom de Guerre: Lucky One”; a su vez, militares con rifles de asalto de la segunda guerra mundial.

Putin también atribuyó al orgullo nacional en su discurso y que “el mundo se encuentra en un punto de inflexión en medio de una guerra orquestada contra Rusia”.

«Creo que también está usando la narrativa y peleando para ver quien lanza ese mensaje de poder a la comunidad internacional, incluso hacia dentro, hacia sus propios ciudadanos; Putin tiene complicado mostrarle la fuerza como la podía mostrar antes de comenzar la guerra», añadió la subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE, Raquel Godos.

Por su parte, en Ucrania, hoy se recibió la visita a Kiev de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Su estadía -dijo un portavoz del organismo- es "simbólica" por coincidir con el Día de Europa y "muy práctica" para "preparar el terreno" con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

Entre otras noticias, a días de culminar la política del Título 42 en Estados Unidos, el presidente Joe Biden hablará hoy con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Mientras, el gobierno refuerza la presencia de efectivos en la frontera y prepara a funcionarios para aplicar nuevas normas de expulsión rápida.

Y, en Ecuador, Congreso decide hoy si avanza el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esto sucede luego de que el pasado sábado la Comisión de Fiscalización del Legislativo no aprobara un informe que recomendaba archivar el juicio. ¿Qué futuro le espera al mandatario?

Vea aquí el programa completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más