NTN24
Elecciones

“Todo esto se traducirá en abstencionismo”: analista sobre presunto favorecimiento del tribunal electoral a candidatos en Guatemala

El experto señaló que el sistema electoral en Guatemala gozaba de una gran aceptación popular, pero con estas sospechas, la gente comenzó a desconfiar.

Este domingo finaliza la inscripción oficial de candidatos para las elecciones generales en Guatemala del próximo 25 de junio. El país centroamericano se prepara para elegir presidente, diputados y autoridades locales en medio de una alta competencia donde participan alrededor de 30 partidos políticos.

El proceso electoral se ha visto plagado por el descontento ante el Tribunal Supremo Electoral, en donde ciudadanos y varios sectores denuncian la exclusión de diferentes candidatos y en donde, además, señalan que el ente obedecería a intereses del gobierno actual de Guatemala.

Este lunes comienza la segunda etapa en donde los políticos se preparan para el periodo de propaganda electoral que concluye el próximo 23 de junio y para analizar el panorama político de Guatemala se conectó en La Tarde de NTN24 Manfredo Marroquín, analista político y fundador de acción ciudadana.

Vea también: Preocupación en la dictadura cubana por la abstención en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional

Prácticamente todas las misiones de observación nacionales todas coinciden en señalar esta primera etapa del proceso electoral como manchada por las decisiones del Tribunal Electoral, muestran mucha complacencia por ciertos candidatos muy cuestionables, mientras que otras opciones consideradas como desafíos al sistema actual les han vedado la inscripción”, explicó.

“Lo que se está buscando es imponer un candidato aliado al sistema del poder sin importar quien sea y esto hace mucho daño al país pues se está perdiendo la institucionalidad democrática y la fe de las personas en los procesos democráticos”, añadió el experto.

Todo esto se traducirá en abstencionismo lamentablemente para Guatemala, porque el poder electoral era de los pocos que pasaba el 50% de la aceptación ciudadana”, concluyó el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más