NTN24
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia nuevo ataque masivo con misiles por parte de Rusia

El presidente ucraniano aseveró que "varios misiles" sobrevolaron Rumania y Moldavia, y que el ataque representa "un desafío a la OTAN".

Ucrania denunció este viernes 10 de febrero un nuevo "ataque masivo" de Rusia contra sus instalaciones energéticas y afirmó que dos proyectiles sobrevolaron la vecina Rumania, miembro de la OTAN.

Zelenski aseveró que "varios misiles" sobrevolaron Rumania y Moldavia, y que el ataque representaba "un desafío a la OTAN".

El Ministerio de Defensa de Rumania, no obstante, no confirmó la información suministrada por Ucrania sobre su país.

Indicó que si bien es cierto que el sistema de vigilancia aérea detectó un proyectil "lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro" en dirección a Ucrania este "en ningún momento entró en el espacio aéreo rumano".

VER TAMBIÉN: Volodímir Zelenski fue recibido como un ‘héroe’ en la sede de la Unión Europea

Moldavia, a su turno, confirmó que un misil sobrevoló su territorio y convocó al embajador ruso para denunciar una "violación inaceptable" de su espacio aéreo.

La nueva oleada de bombardeos se produce tras una visita de Zelenski a Londres y París, el miércoles, y a Bruselas, el jueves, para pedir a sus aliados europeos misiles de largo alcance y aviones de caza. 

"Queremos conseguir los aviones que necesitamos y hay acuerdos que (...) no son públicos", aseguró Zelenski a la prensa, el jueves, sin dar más detalles.

Ucrania afirma desde hace varios días que teme una nueva ofensiva rusa, que recrudezca los combates.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que este viernes interceptó 61 misiles de los 71 que disparó Rusia. También precisó que derribó cinco drones Shahed de diseño iraní, utilizados por Moscú.

VER TAMBIÉN: ¿Qué importancia tiene el Reino Unido en la guerra entre Ucrania y Rusia?

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó mediante una declaración oficial que "no hubo víctimas" tras los bombardeos, aunque sí "daños en la red eléctrica".

Desde octubre y tras múltiples reveses sobre el terreno, Moscú ataca regularmente instalaciones energéticas ucranianas lo que deja a millones de habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.

El próximo 24 de febrero la guerra en Ucrania cumplirá un año. En su momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que la invasión se trataba en realidad de una operación militar que sería “rápida”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más