NTN24
Enfermedades

“Con nosotros, no por nosotros”: el lema que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Estela Brochado, presidenta de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, habló sobre este trastorno genético con Cuestión de Poder de NTN24.

Este 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema “Con nosotros, no por nosotros”

La fecha fue designada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2011 para crear conciencia sobre el valor y la diversidad que aportan las personas con este trastorno genético. 

Según datos de la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down en el mundo es de 1 en cada 1.000 recién nacidos. 

VEA TAMBIÉN: Origen del Covid-19 podría encontrarse en perros mapache del mercado de Wuhan

Y, aunque las personas con el trastorno suelen presentar más problemas de salud en general hoy, gracias a los avances sociales y médicos, pueden tener una mejor calidad de vida. 

El mensaje de “Con nosotros, no para nosotros” busca promover un enfoque de esta discapacidad basado en los derechos humanos.

Estela Brochado, presidenta de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre este trastorno. 

VEA TAMBIÉN: Científico español creó medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer

“La prevalencia depende de cada país. Actualmente en Latinoamérica se calcula 1 de cada 700”, afirmó. 

En cuanto a las cifras de prevalencia en cada nación, Brochado indicó que no hay una causa exacta para determinar dicha incidencia.

“Esto se da porque que el Síndrome de Down es un azar (...) si bien es cierto que los casos se dan en madres mayores, no es algo absoluto”, agregó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más