NTN24
Migración de Venezolanos

“Son recetas del siglo primero para problemáticas del siglo XXI”: exembajador en EE.UU. sobre nuevo programa migratorio para venezolanos

El programa La Tarde de NTN24 habló con Arturo Sarukhan sobre el nuevo programa migratorio para venezolanos pactado por México y Estados Unidos.

La administración de Joe Biden anunció el pasado miércoles un nuevo programa migratorio exclusivo para venezolanos, con el cual se espera que 24.000 migrantes puedan ingresar de manera legal a Estados Unidos, a través de un patrocinador residente en la Unión Americana.

Además, el nuevo programa establece que aquellos inmigrantes que ingresen de manera ilegal a Estados Unidos o intenten hacerlo por tierra, serán acogidos por el gobierno de México.  

Sobre este tema, Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos y presidente de Sarukhan y Asociados, señaló que se trata de una decisión de tipo electoral.  

VEA TAMBIÉN: EE. UU. anuncia nuevo programa migratorio para venezolanos ¿En qué consiste?

“Los migrantes se convierten siempre en rehenes políticos y electorales. La migración y la amenaza de los migrantes se han usado con fines políticos y electorales”, sostuvo.  

“El problema que hay hoy por hoy es que este puede ser un tema radiactivo, complejo y tóxico para las aspiraciones de la bancada demócrata, sobre todo, en la cámara de representantes”, agregó. 

En ese sentido, alertó sobre la crisis migratoria en el continente americano y aseguró que “nunca habíamos visto el número de migrantes, refugiados, personas internamente desplazadas a lo largo y ancho del continente”.  

Con respecto al nuevo programa migratorio aprobado por Washington, el exembajador señaló que es un error “seguir pensando que las medidas puramente disuasivas van a modificar los flujos migratorios”. 

A su vez, pidió que “pueda haber mecanismos legales de movilidad circular”, pero advirtió que “mientras tengamos esta poralización en Estados Unidos, va a ser bien difícil que se pueda mover la aguja para reformar un sistema migratorio que está absolutamente rebasado y que no responde a las realidades de lo que ocurre hoy”.  

“Las recetas que solemos ver sobre la mesa son recetas del siglo primero antes de Cristo para soluciones a problemáticas del siglo XXI”, concluyó.   

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más