NTN24
Crímenes de lesa humanidad

“El régimen alega que en Venezuela no se han cometido crímenes de lesa humanidad, sino violaciones de Derechos Humanos”: abogada

La doctora en derecho internacional Thairi Moya Sánchez habló sobre la decisión que tomará la Corte Penal Internacional sobre si se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el argumento de Nicolás Maduro con el que buscan apelar la investigación de crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. Se espera que la sala de Apelación determine si los argumentos del chavismo son válidos.

Para hablar de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 Thairi Moya Sánchez, abogada, doctora en derecho internacional de La Haya y del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin-Francia, quien explicó qué es lo que busca el régimen con esta apelación.

“Qué alega el estrado venezolano, que en Venezuela no se han cometido crímenes de lesa humanidad, sino violaciones de Derechos Humanos para que esto sea un caso que se puede tratar en el país”, aseveró.

También: agregó: “La Sala de Apelación entró a evaluar los argumentos que se han esgrimido tanto por la oficina de víctimas, la oficina de la fiscalía de la CPI y lo presentado por los representantes del estado venezolano, dependiendo de los resultados, lo esperable sería que en diciembre o el primer trimestre del próximo año podríamos tener una sentencia para saber si esto va por buen camino”.

La experta concluyó explicando lo que pasaría si el régimen interrumpiera el proceso de la COPI: “Si el Estado decidiera no colaborar con la Corte habría que evaluar si está entre los supuestos de obstrucción a la justicia que está también sancionado y penalizado en el mismo estatuto de la Corte Penal Internacional”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más