Trump acusa a Petro de ser "un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas" y suspende los subsidios al país
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , lanzó fuertes acusaciones contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Desde su cuenta en Truth Social , el líder republicano apuntó contra el mandatario colombiano señalándolo de fomentar “la producción masiva de drogas”.
En su posteo, Trump comenzó diciendo: “El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”.
“Se ha convertido en el mayor negocio de Colombia, por mucho, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU., que no son más que una estafa a largo plazo” , agregó.
Trump no se detuvo ahí y explicó que a partir de este domingo, cualquier forma de pago o subsidio “ya no se realizarán a Colombia”.
“El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”, sentenció.
El jefe de Estado le envió una advertencia a Petro diciendo que debe de cerrar estos "campos de exterminio de inmediato" o Estados Unidos lo hará y “no será bien recibido”.
Estos graves señalamientos constituyen una de las peores crisis en décadas recientes entre Colombia y Estados Unidos, cuya relación ha sido agitada en los últimos meses por diferentes motivos, entre ellos el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe sur.
De hecho, a las palabras de Trump se sumaron las del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien informó este domingo que una de las narcolanchas que el Ejército estadounidense había atacado el pasado 17 de octubre en el Caribe era de la guerrilla colombiana del ELN.
El secretario de Guerra dijo que la inteligencia estadounidense tenía conocimiento de que “el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, viajaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos”.
Pero el funcionario fue más allá y comparó a este grupo criminal con Al Qaeda. “Estos cárteles son el Al Qaeda del hemisferio occidental, que utilizan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo”, puntualizó.
Todo esto plantea que vienen momentos muy difíciles para las relaciones entre los dos países. Incluso, este mismo domingo, el senador estadounidense Lindsey Graham, un miembro de alto rango del Partido Republicano, aseguró que el presidente Donald Trump hará un anuncio sobre aranceles para Colombia tras la crisis desatada.
El senador republicano aseguró en X que “el presidente Trump es más duro que cualquier otro presidente en la historia” de Estados Unidos y reveló que este le “informó que va a golpear a Colombia, no solo a sus narcotraficantes, sino también donde más le duele: en el bolsillo”.
“Anunciará importantes aranceles contra Colombia hoy o mañana”, puntualizó.