NTN24
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Nasa

Así es como la NASA planea poner un reactor nuclear en la Luna para ganar la carrera espacial contra Rusia y China

Imagen conceptual del Proyecto de Energía de Superficie de Fisión | Foto: NASA
Imagen conceptual del Proyecto de Energía de Superficie de Fisión | Foto: NASA
El primer país en hacerlo podría potencialmente declarar una zona de exclusión.

La carrera espacial entre Estados Unidos, Rusia y China no se detiene y con el paso del tiempo las tres naciones aumentan la apuesta para ser los primeros innovar en la exploración espacial.

La apuesta esta vez ha ido más alto de lo esperado y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estaría analizando la posibilidad de instalar un reactor nuclear en la Luna.

La agencia espacial quiere instalar el reactor esta misma década, mucho antes de que sus principales rivales en la carrera espacial, Rusia y China, lo hagan.

Esto sería poder declarar zonas de nuclear en la Luna, con un reactor que tendría que haberse lanzado a finales de 2029.

Según los medios The New York Times y BBC, desde la nueva directiva de la NASA se pide que se haga un nombramiento para supervisar el desarrollo del reactor en un plazo de 30 días.

Además, de que se lance una convocatoria para recibir propuestas comerciales en un plazo no mayor a 60 días.

o

La meta que tiene la NASA respecto al reactor nuclear es que pueda estar listo para ser lanzado a finales de 2029 y pueda generar alrededor de 100 kilovatios de electricidad.

Firmada por el jefe interino de la NASA, Sean Duffy, quien también es secretario de Transporte, el memorando del 31 de julio es la última señal del cambio de la agencia para priorizar la exploración espacial humana sobre la investigación científica.

"Desde marzo de 2024, China y Rusia han anunciado en al menos tres ocasiones un esfuerzo conjunto para colocar un reactor en la Luna para mediados de la década de 2030", afirma.

El primer país en hacerlo podría potencialmente declarar una zona de exclusión, lo que inhibiría significativamente a Estados Unidos de establecer una presencia planificada de Artemis.

La idea de utilizar energía nuclear fuera del planeta no es nueva. Desde el año 2000, la NASA ha invertido 200 millones de dólares en el desarrollo de pequeños sistemas de energía de fisión.

El esfuerzo más reciente de la agencia espacial data de 2023 con tres contratos de estudio industrial de 5 millones de dólares que se centraron en generar 40 kilovatios de energía, suficientes para abastecer continuamente a 30 hogares durante diez años.

A diferencia de la energía solar, los sistemas de fisión pueden operar las 24 horas del día, algo importante durante las largas noches lunares o las tormentas de polvo marcianas.

Los avances tecnológicos han hecho que estos sistemas sean cada vez más compactos y livianos a diferencia de años pasados.

La licitación, que se publicará próximamente, se referirá a un dispositivo capaz de producir al menos 100 kilovatios de electricidad, suficiente para abastecer aproximadamente 75 hogares estadounidenses.

Este anuncio de la NASA se produce en un momento en el que la carrera mundial por el espacio, especialmente entre Estados Unidos y China, está en pleno apogeo.

Esto porque Pekín ha anunciado su intención de enviar hombres a la Luna para 2030.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más