NTN24
Riesgo

Medidas para aminorar el riesgo de desastre, según Naciones Unidas, siguen siendo insuficientes

Casi una década después de suscribirse el marco de Sendai, con una serie de acciones para proteger la población mundial ante posibles catástrofes, fue realizada su primera gran evaluación global.

Según el informe producto de dicho encuentro, las pérdidas económicas por desastres entre 2015 y 2021 superaron los 330.000 mil millones de dólares en todo el mundo.

Expertos advirtieron que el número conocido de personas afectadas por catástrofes se ha multiplicado por 80 desde 2015, pese a los esfuerzos realizados tras la suscripción del acuerdo firmado por 187 países.

Nicolás Ordóñez, activista ambiental y director de la ONG, ‘Antioquia Presente’, quien fue invitado a la reunión del organismo internacional entregó reveladores detalles de la última evaluación, en entrevista con el programa de medio ambiente Click Verde de NTN24. “La grande conclusión es que hemos avanzado, hay menos muertos, tenemos un avance en la gobernanza a nivel de los países, pero aún existen grandes retos”. Sin embargo, confirmó que pese a las acciones adelantadas la cifra de afectados por los desastres aumentó considerablemente.

El experto resaltó la urgencia de contribuir en la disminución de la huella de carbono como un aporte valioso en la lucha contra la crisis climática. “Yo creo que el problema del cambio climático lo estamos abordando mal en muchos países. Por ejemplo, en Colombia el aporte en la huella de carbono es supremamente bajo y no es que no tengamos que aportar desde las empresas, los gobiernos y las comunidades. Sin embargo, sufrimos los impactos del cambio climático de manera muy fuerte”, explicó Ordóñez.


Programas


Ver más