NTN24
Planetas

Teoría de la ‘muerte por espaguetización’: expertos analizan la sensación de ser tragado por un agujero negro

Foto: pexels, Twitter -@colombiahistori
Foto: pexels, Twitter -@colombiahistori
Astrofísicos sostienen que “ni siquiera la luz podría escapar” del mencionado fenómeno.

Según estudios científicos, la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A* y se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su eje central.

De acuerdo con expertos citados por el medio de comunicación National Geographic, la gravedad de un agujero negro es tan fuerte que “ni siquiera la luz puede escapar”.

o

Incluso si una estrella brillante está al lado del agujero negro, esta no se verá, ya que los agujeros negros tragan la luz estelar para siempre, indican los especialistas.

Gaia BH1, por su parte, -sistema binario que consta de una estrella de secuencia principal de tipo G y un probable agujero negro de masa estelar, ubicado a unos 1.560 años luz del Sistema Solar en la constelación de Ofiuco- se traduce en el hallazgo más cercano conocido de este tipo.

Fue a través de un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que se dio a conocer que encontraron a Gaia BH1, el agujero negro más cercano a la Tierra y que mide 10 veces más que el Sol de la Vía Láctea.

El asunto, naturalmente, despierta ciertas interrogantes como la sensación de ser tragado por un agujero negro.

o

Los expertos lo denominan “espaguetización”: estiramiento de objetos en formas finas y delgadas dentro de un campo gravitatorio no homogéneo muy fuerte, debido a extremas fuerzas de marea.

A propósito, investigadores astrofísicos explicaron que si bien es imposible saber qué ocurriría con completa certeza, la espaguetización, o evento de disrupción de marea, es un fenómeno que afecta a todo aquel objeto cercano a un agujero negro.

Sobre la teoría, la académica británica Becky Smerthurst afirmó en su libro ‘Una breve historia de los agujeros negros’, que “el tiempo entre la caída y la espaguetización podría ser más largo de lo que se piensa, dado que supondría incluso viajar en el tiempo”.

o

Asimismo, científicos como Stylianos Vasileios Kontomaris y Anna Malamou, de la Universidad de Atenas, Grecia, publicaron en 2018 un artículo donde abordan la suposición de que un astronauta, situado a una distancia 1.500 km, sería desgarrado por el agujero negro.

Más allá del hipotético caso del astronauta, observatorios de todas partes del mundo acotan que los agujeros son, en realidad, puntos invisibles, debido a los fotones de luz que no pueden salir de su interior.

A pesar de su invisibilidad, los astrónomos consiguen encontrarlos gracias a la visualización de objetos girando en torno a un punto donde simula no haber “nada”, o por ciertas experiencias de curvatura de la luz.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más