NTN24
El Tren de Aragua

Arrestan a hermano del venezolano acusado de asesinar a una estudiante en EE. UU. y lo vinculan con el Tren de Aragua

José Antonio Ibarra / Foto policial
Por ahora es acusado de posesión de un documento fraudulento, un delito federal que tiene una sentencia máxima de 10 años.

Autoridades estadounidenses confirmaron la detención de Diego Ibarra, hermano de José Antonio Ibarra, quien es el principal sospechoso del asesinato de una estudiante de la Universidad de Giorgia, Laken Hope Riley, cuyo cadáver fue hallado en una zona boscosa cerca del campus.

o

La Fiscalía de EE. UU. vincula a Diego con la banda criminal el Tren de Aragua, nacida en cárceles venezolanas y que se ha extendido por todo el continente.

Ambos hermanos permanecen bajo arresto mientras se desarrollan las investigaciones. Este jueves un juez federal de Georgia negó la libertad bajo fianza de Diego Ibarra, según documentos a los que tuvo acceso EFE.

El migrante indocumentado fue detenido y acusado el pasado 23 de febrero de poseer una tarjeta falsa de residencia, conocida como ‘green card’, y ahora los fiscales investigan sus nexos con el Tren de Aragua. Según los oficiales, les llamó la atención que coincidía con la descripción de su hermano.

Por ahora es acusado de posesión de un documento fraudulento, un delito federal que tiene una sentencia máxima de 10 años.

Otro de los aspectos que los hace pensar en nexos con el Tren de Aragua, son los tatuajes que Diego Ibarra tiene en su cuerpo, que incluyen "una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho" típicos del grupo criminal, según documentos judiciales consultados por EFE.

La Fiscalía también presentó varias fotos en las que Ibarra estaba en posesión de un arma, lo que es considerado un delito en EE.UU. para un indocumentado.

Foto policial (Departamento de Justicia)

Las autoridades detallaron que el hombre intentó ingresar a Estados Unidos por la frontera sur en abril de 2023, pero fue regresado a México, pocos días después intentó cruzar nuevamente y fue interceptado por agentes fronterizos cuando ingresó cerca a El Paso (Texas) con otro migrante. Ambos se resistieron al arresto.

o

Ibarra se quejó de un dolor en el pecho y fue llevado a un hospital donde fue interrogado por agentes del FBI. El informe detalla que admitió resistirse al arresto y evitar su detención "a cualquier costo".

En mayo de 2023 fue beneficiado con el programa "alternativo a la detención", que permite dejar en libertad a los migrantes mientras son monitoreados por un brazalete electrónico, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sin embargo, el sujeto se retiró el brazalete pocos días después de ser liberado y ICE lo declaró como un prófugo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más