Grupo de congresistas demócratas presentó demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y ICE
Doce congresistas demócratas, a quienes se les ha impedido realizar visitas de supervisión a centros de detención migratoria, presentaron el pasado miércoles una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).
La demanda, presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, afirma que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. están obstruyendo la supervisión del Congreso sobre los mencionados recintos.
Según las leyes de la unión americana, los congresistas pueden visitar las instalaciones del ICE sin previo aviso.
No obstante, según menciona este grupo (ICE), “cada vez más frecuencia se les ha impedido el acceso al lugar”.
En su defensa, los funcionarios de ICE se respaldan de una “nueva norma” la cual exige un período de espera de siete días y prohíbe la entrada a las oficinas locales de ICE.
Por consiguiente, la demanda de estos demócratas solicita al tribunal acceso total e inmediato a todas las instalaciones del ICE.
A mediados de mayo del año en curso, el director de ICE, Todd Lyons, declaró ante un comité del Congreso en mayo que reconocía el derecho de los miembros del Congreso a visitar los centros de detención, incluso sin previo aviso.
En contraparte, la secretaria del DHS, Kristi Noem, declaró ante otro comité que los miembros del Congreso deberían haber solicitado una visita a un centro de detención migratoria en Nueva Jersey, donde se desató un enfrentamiento en mayo.
En la querella, los congresistas subrayan que en estos centros de detención “se han visto sobrepoblados y se han reportado malos tratos, escasez de alimentos, falta de atención médica y condiciones insalubres”.
¿Qué es ICE?
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es la agencia encargada de “fortalecer la seguridad fronteriza y prevenir el movimiento ilegal de personas, bienes y fondos hacia, dentro y fuera de Estados Unidos”.
Fue creado en 2003 y cuenta con 20.000 empleados repartidos por todo Estados Unidos y otros países. También lleva a cabo operaciones antiterroristas y contra el crimen transnacional.
De momento, junto con el tema de los aranceles, las deportaciones masivas son la bandera de la política de “mano dura” de Donald Trump, quien cumple su segundo período como titular de la Casa Blanca.