NTN24
Congreso de Estados Unidos

¿Por qué los legisladores de los dos partidos no se han puesto de acuerdo para evitar el cierre del Gobierno en EE. UU.?

Pedro Soriano, abogado y analista político, y del diario El País en temas internacionales, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre esta situación que se presenta en el Congreso.

Estados Unidos se acerca a un nuevo cierre parcial de su gobierno federal. A poco más de 24 horas de que venza el plazo del presupuesto actual, demócratas y republicanos aún no logran ponerse de acuerdo; y sin acuerdo, el gobierno dejará de tener fondos para operar.

Esto fuerza a detener una gran cantidad de servicios y funciones consideradas no esenciales porque el gobierno se queda sin autorización para poder desembolsar dinero y cubrir todas sus funciones.

Las mayores diferencias están entre los republicanos de la Cámara de Representantes, que no logran unificar una propuesta para discutirla con los demócratas.

o

Piden recortes y presupuesto para reforzar la frontera, pero en áreas en las que los demócratas no están de acuerdo.

La Casa Blanca muestra a la oposición republicana como la culpable de estar “jugando juegos partidistas con las vidas de las personas” y llevando al país “hacia un cierre del gobierno que tendría impactos perjudiciales» generalizados”, según reza el comunicado difundido en las últimas horas.

Desde 1976, se han producido 21 cierres parciales por falta de acuerdo en el Congreso. El más largo, en 2019, durante el gobierno del presidente Donald Trump, que duró 34 días.

¿Por qué es tan difícil que se pongan de acuerdo la mayoría de los legisladores de los dos partidos?

Pedro Soriano, abogado y analista político, y colaborador del diario El País en temas internacionales, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre esta situación que se presenta en el Congreso.

“El principal problema en este caso es el ala derecha republicana en la Cámara de Representantes”, afirmó Soriano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más