NTN24
Nicolás Maduro

Réplica de la espada de Bolívar y 13 acuerdos sellan alianza entre Arce y Maduro

Luis Arce y Nicolás Maduro
Luis Arce y Nicolás Maduro reunidos en Miraflores / Foto: AFP
Arce y Maduro conversaron sobre la ejecución de proyectos y transacciones en materia de hidrocarburos además de alianzas culturales.

La visita del presidente de Bolivia a Caracas, Luis Arce, afianzó las alianzas de la nación centroamericana con el gobierno de Nicolás Maduro. El encuentro sostenido en el Palacio de Miraflores incluyó la firma de 13 documentos que contemplan alianzas comerciales, memorandos de entendimiento, acuerdos petroleros, gasíferos, minería, educación, salud, cultura y conexiones aéreas.

Ambas delegaciones aprobaron un acuerdo en el sector hidrocarburos, con el que aseguran impulsarán “a cooperación bilateral en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica para beneficio mutuo”.

o

Entre otros aspectos, Arce y Maduro conversaron sobre la ejecución de proyectos y transacciones entre la estatal Pdvsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En 2019 Bolivia y Venezuela rompieron relaciones, cuando Jeanine Áñez se proclamó presidenta después de que Evo Morales renunciara tras las protestas por el fraude electoral en los comicios en los que se declaró "ganador".

Desde que Arce asumió la presidencia en noviembre de 2020, ha trabajado en retomar las conversaciones con el mandatario venezolano. Así que este 20 de abril Maduro le regaló a su par boliviano una réplica de la espada de Bolívar en señal de celebración por una nueva relación estratégica.

Será una nueva etapa creciente de encuentro, de trabajo conjunto, de unión, de integración.

Venezuela tiene en Bolivia un gran aliado, no solamente por un tema comercial, sino sobre todo de un tema estratégico”, destacó Arce en el discurso.

o

A finales del mes de marzo, el presidente boliviano dio su beneplácito a sostener un diálogo internacional para tratar el fenómeno migratorio de los venezolanos que cruzan por su territorio hacia Chile, principalmente.

"Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y respeto de la vida", afirmó el presidente Luis Arce en un discurso con motivo del "Día del Mar" o la defensa de sus territorios en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

El mandatario acogió la idea de Chile de resolver en conjunto el problema.

Gabriel Boric, planteó una reunión con gobernantes "amigos" de la región para discutir este asunto, que ha tensado las relaciones entre Santiago y los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más