NTN24
Estrella

Científicos descubren vieja estrella "fumadora" que emite humo oculta en la Vía Láctea

Estrella "vieja fumadora" | Foto: AFP
Estrella "vieja fumadora" | Foto: AFP
Los investigadores detectaron al menos 21 "viejas fumadoras", pero sospechan que hay muchas más.

Este viernes un grupo de científicos logró un hecho inusual al descubrir una rara y nueva especie de estrella que es capaz de emitir una gigante nube de humo, así lo informó el boletín mensual de la Real Sociedad Astronómica británica.

Los investigadores la apodaron como “vieja fumadora”, un nuevo tipo de estrella que se mantenía en silencio y totalmente oculta en el corazón de la galaxia, la Vía Láctea, y que es capaz de exhalar una nube de humo.

o

De acuerdo con lo informado por los científicos, este tipo de astros suelen tener un aspecto rojizo y tener un gran tamaño, lo que se debe a que cuando están al final de su vida adquieren un gran tamaño y una baja temperatura superficial.

Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello de Chile, afirmó que estas estrellas son “muy pálidas y rojizas”, al punto de que “a veces no se las puede ver en absoluto”.

El astrofísico Philip Lucas le comentó a AFP que la exhalación de humo de este tipo de astro luminoso no suele ser encontrada, un hecho que había sido muy raro, hasta ahora.

Las "viejas fumadoras" estaban situadas cerca del centro de la Vía Láctea, una región densamente poblada y rica en metales llamada Disco Estelar Nuclear, lo que es sorprendente porque quiere decir que “estamos viendo estrellas que simplemente estaban ahí sin hacer nada en absoluto", dijo Lucas.

Luego, abruptamente, las estrellas se volvían entre 40 y 100 veces más tenues, a veces tan débiles que la visión infrarroja del telescopio apenas podía detectarlas. Un par de años después, aparentemente sin previo aviso, volvían a su brillo anterior.

"Todo lo que hemos podido averiguar sobre ellas sugiere que es un caso de estrellas arrojando bocanadas de humo, por razones que no entendemos completamente", añadió el astrofísico.

Los científicos consideran que el humo que emiten las “viejas fumadoras” pueden estar ocultando realmente las estrellas que están a nuestra vista.

Hay muchos otros "elementos pesados", cualquier cosa más pesada que el hidrógeno y el helio, en esta región de la galaxia, lo que podría crear más polvo en la atmósfera de la estrella, explicó Lucas.

Si la teoría llega a ser cierta, quiere decir que la materia que es arrojada por este tipo de estrellas juega un papel muy importante y significativo en la manera en la que se dispersan los elementos pesados que tiene la galaxia, Vía Láctea, y más allá.

El astrofísico enfatizó en que estas eran solo suposiciones tempranas, pero que “estamos simplemente rebuscando para ver qué tiene más sentido”.

o

Los investigadores detectaron al menos 21 "viejas fumadoras", pero sospechan que hay muchas más.

El equipo internacional de científicos detrás del descubrimiento no estaba buscando estrellas viejas durante su investigación, de 10 años, en las que analizaron cientos de millones de estrellas en todo el cielo, utilizando el telescopio VISTA en los Andes chilenos.

De hecho, buscaban estrellas recién nacidas, llamadas ‘Protoestrellas’, que son propensas a erupciones frecuentes y exuberantes.

Detectaron 32 protoestrellas, "el mayor número en un solo grupo hallado hasta ahora", dijo Lucas, profesor en la Universidad de Hertfordshire del Reino Unido y autor principal de un nuevo estudio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más