NTN24
Nasa

Dónde y cuándo se puede ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, los meteoros del cometa Halley

El cometa Halley regresa cada 76 años - Fotos Canva/EFE
El cometa Halley regresa cada 76 años - Fotos Canva/EFE
A lo largo de sus periplos por el espacio, el cometa Halley deja una traza de residuos en su órbita.

El cometa Halley es quizá el más famoso de estos cuerpos espaciales que recorren el espacio en extensas órbitas elípticas alrededor del Sol.

o

Algunos de ellos reaparecen cada 200 años, pero el Halley hace su aparición en relación a la Tierra cada 76 años.

Este cometa debe su nombre a Sir Edmond Halley (1656 - 1742), un astrónomo inglés que descubrió que algunos cometas viajan en órbitas estables, por lo que reaparecen cada cierto tiempo.

Sir Edmon notó que un cometa observado en el año 1531 fue visto nuevamente en 1607 y luego en 1682, por lo que previó que el objeto espacial sería visto otra vez en 1758.

Y así fue, ese año el cometa regresó, como él lo anticipó, por lo que fue llamado Cometa Halley en su honor.

o

La última vez que la humanidad vio el Halley fue en febrero de 1986, por lo que se espera su regreso para el año 2061.

Sin embargo, a lo largo de sus periplos por el espacio, el cometa Halley nos ha dejado recuerdos.

Según explica la NASA, cada vez que este cometa pasa cerca del Sol, el intenso calor evapora hielo y rocas de su núcleo.

Estas partículas, del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, dejando a su paso una traza de pequeños meteoros.

El planeta Tierra, que también hace su viaje alrededor del Sol, choca dos veces cada año con estos residuos, generando un espectáculo natural maravilloso: la lluvia de estrellas eta Acuáridas, en el mes de mayo, y la lluvia de estrellas Oriónidas, en el mes de octubre.

o

"Los meteoros eta Acuáridas son rápidos, con velocidades de 238.200 km/h. A menudo, dibujan largas trazas en el cielo, que en ocasiones dejan residuos brillantes y persistentes”, comenta el astrónomo de la NASA, Bill Cooke.

Los países ubicados en el hemisferio sur y cerca del Ecuador tienen el mejor lugar del planeta para ver las eta Acuáridas, aunque se pueden apreciar desde cualquier lugar donde se viva.

Aunque este fenómeno está activo desde el pasado 15 de abril, se espera que alcance su pico entre los días 4 y 5 de mayo, con una cantidad promedio de entre 10 y 30 meteoros por hora.

Como todas las lluvias de estrellas, no es necesario usar ni binoculares ni un telescopio para observar este tipo de eventos.

Solo se recomienda buscar un lugar oscuro, lejos de la luz de las ciudades, y disfrutar de este regalo que dejó a su paso el Cometa Halley.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más