NTN24
Astronomía

Objeto interestelar 3I/ATLAS no es una nave extraterrestre, la NASA explicó que posee un núcleo helado y una coma, lo que lo clasifica como cometa

La NASA ha dicho que 3I/ATLAS es un cometa - Fotos Observatorio Internacional Gemini/NASA
La NASA ha dicho que 3I/ATLAS es un cometa - Fotos Observatorio Internacional Gemini/NASA
El objeto viaja por nuestro sistema solar a una impresionante velocidad de 221.000 kilómetros por hora y el 30 de octubre alcanzará su punto más cercano al Sol.

El primero de julio de 2025, los astrónomos detectaron un fenómeno poco común en nuestro sistema solar: la llegada de un objeto interestelar al que denominaron 3I/ATLAS, un hallazgo que se convirtió en el tercer objeto de este tipo detectado por la humanidad, tras 1I/ʻOumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019.

3I/ATLAS tiene un diámetro de 20 kilómetros y se desplaza a una impresionante velocidad de 221.000 kilómetros por hora. El objeto fue avistado inicialmente por el sistema de telescopios ATLAS en Río Hurtado, Chile, y su trayectoria peculiar hizo que la comunidad científica sospechara de su origen interestelar, una teoría que fue posteriormente confirmada por expertos en varios países.

o

Sin embargo, en medio de la emoción por el hallazgo, una teoría sorprendió a la comunidad astronómica internacional. Avi Loeb, astrofísico de Harvard, planteó que este objeto podría ser una sonda extraterrestre.

Loeb argumenta que la inusual trayectoria de 3I/ATLAS podría ser indicativa de un diseño con un objetivo de reconocimiento.

"Se acerca mucho a los planetas interiores como Júpiter, Marte o Venus. La probabilidad de que un objeto natural tenga una trayectoria tan cercana a estos planetas es extremadamente baja, solo una en 20.000," explicó Loeb.

Además, el astrofísico sugirió la creación de una escala similar a la de Richter para evaluar el riesgo y determinar si los objetos detectados en el espacio son naturales o si podrían ser artificiales.

No obstante, desde prestigiosos sectores científicos, la respuesta a las teorías de Loeb ha sido una sola: no es verdad, 3I/ATLAS es un cometa, tal vez el más antiguo de los cometas conocidos por la humanidad.

A partir de múltiples datos y observaciones, la NASA ha determinado que este objeto tiene núcleo helado y coma, por lo que se trata de un cometa y no de un asteroide.

3I/ATLAS se encuentra en una órbita hiperbólica, lo que indica su origen interestelar, es decir, proviene de fuera de nuestro sistema solar.

La trayectoria del cometa ha sido rastreada y se ha determinado que proviene de la dirección de la constelación de Sagitario, la cual alberga la región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

o

El cometa pasará más cerca del Sol el 30 de octubre de 2025, a una distancia de aproximadamente 210 millones de kilómetros y, aunque se acercará al Sol, 3I/ATLAS no representará ninguna amenaza para la Tierra.

La velocidad del cometa es notablemente alta; al momento de su descubrimiento, viajaba a unos 221.000 kilómetros por hora, y se espera que aumente su velocidad al acercarse al Sol.

Por eso, desde la comunidad científica, el llamado es a no creer en teorías que algunos califican de "irresponsables" y confiar en el monitoreo que agencias y científicos de todo el mundo hacen de cometas como 3I/ATLAS.

De hecho, redes de telescopios alrededor de todo el mundo buscan día y noche objetos en el firmamento que puedan representar una amenaza para la Tierra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más