NTN24
Agencia Espacial Europea

Una nebulosa con forma de cabeza de caballo y torbellinos de estrellas: las primeras imágenes del universo del telescopio Euclid

El telescopio estará encargado de indagar por qué el 95% del universo parece estar formado por materia y energía oscuras

Este martes la Agencia Espacial Europea (ESA) sacó a la luz las primeras imágenes captadas por el telescopio Euclid.

Las revelaciones muestran una impresionante nebulosa con forma de cabeza de caballo, galaxias nunca antes vistas y torbellinos de estrellas.

o

En total fueron cinco imágenes tomadas por Euclid, que fue lanzado en julio para investigar la materia oscura y la energía oscura.

Euclid comenzó a transmitir sus primera imágenes, tomadas con cámaras que operan en luz visible y en infrarrojo cercano, tras alcanzar uno de los puntos de Lagrange, donde un objeto permanece en orbita estable

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, aseguró que estas primeras imágenes son "sobrecogedoras" y un recordatorio de por qué es importante viajar "al espacio para aprender más sobre los misterios del universo".

La misión de ESA no es fácil: será un "detective del universo oscuro" encargado de indagar por qué el 95% del universo parece estar formado por materia y energía oscuras.

Además, deberá cartografiar un tercio del cielo, que incluye 2.000 millones de galaxias, para elaborar el mapa tridimensional del universo más preciso de la historia.

La nebulosa con forma de cabeza de caballo:

Euclid tomó una detallada fotografía de la la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33 y parte de la constelación de Orión.

Fotografías del Telescopio Euclid (ESA)
Fotografías del Telescopio Euclid (ESA)

El cúmulo de galaxias de Perseo:

En una sola imagen, Euclid muestra 1.000 galaxias pertenecientes al cúmulo de Perseo y más de 100.000 galaxias adicionales más alejadas en el fondo.

"Muchas de estas galaxias débiles no se habían visto antes. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Al mapear la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán descubrir más sobre cómo la materia oscura dio forma al Universo que vemos hoy", dice la agencia.

Los astrónomos demostraron que los cúmulos de galaxias como Perseo sólo pueden haberse formado si hay materia oscura presente en el universo, lo que será estudiado por Euclid.

Fotografías del Telescopio Euclid (ESA)
Fotografías del Telescopio Euclid (ESA)

Cúmulo globular NGC 6397:

Euclid también logró captar el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, que consiste en un conjunto de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad.

Fotografías del Telescopio Euclid (ESA)

Programas


Ver más

Especiales

Ver más