Economía estadounidense crece por encima de las expectativas en el segundo trimestre pese a los agresivos aranceles de Trump
Este miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que la economía del país volvió a crecer en el segundo trimestre, en medio de distorsiones debido a las oscilaciones en los flujos comerciales por los aranceles del presidente Donald Trump.
Conocida como la mayor economía del mundo, tuvo una expansión de tasa anual del 3,0 % en el período de abril a junio, superando las expectativas de los economistas y revirtiendo una caída del 0,5 por ciento en los primeros tres meses del año.
La cifra fue más alta de lo que preveían los pronósticos de consenso de Briefing.com, que esperaban una tasa de crecimiento del PIB del 2,5 por ciento.
El crecimiento del segundo trimestre "se vio impulsado por una fuerte reversión en los flujos comerciales sesgados por los aranceles", dijo la economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic.
Por otra parte, el gasto real de los consumidores y las empresas avanzó solo moderadamente, después de que los hogares adelantaran sus compras.
"El aumento del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente una disminución de las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB", dijo el Departamento de Comercio.
Asimismo, los economistas también han advertido que los aumentos arancelarios de Trump podrían causar un repunte de la inflación, lo que a su vez erosionará el poder adquisitivo de los hogares e influirá en los patrones de consumo.
Mientras tanto, con expectativa sobre el impacto de los aranceles, todas las miradas están puestas también en los datos oficiales de empleo que se publicarán el viernes, después de que las cifras de la firma de nóminas ADP mostraran el miércoles que la contratación en el sector privado superó las expectativas, aumentando en 104.000 puestos de trabajo en julio.
En las últimas horas Trump anunció que las importaciones de India tendrán un arancel del 25% a partir del 1 de agosto, y habrá además una "penalización" por la compra de petróleo ruso.
Desde abril la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos pagan un 10% mínimo universal, pero a partir del viernes se aplicarán todos los que suben de ese porcentaje, que Trump llama "aranceles recíprocos". En el caso de México será un 30% y en el de Brasil un 50% si no se alcanzan acuerdos antes.