NTN24
México

Falleció el famoso actor mexicano Xavier López ‘Chabelo’ a los 88 años

Murió Chabelo a los 88 años
Murió Chabelo a los 88 años / FOTO: EFE
Así lo dio a conocer su familia a través de las redes sociales del también comediante.

Hay luto en el medio artístico mexicano tras conocerse la muerte del actor, comediante y presentador de televisión Xavier López Rodríguez, mejor conocido como ‘Chableo’ por el icónico personaje que interpretó hasta su retiro, a los 88 años por temas de salud.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, escribió la familia en la cuenta de Twitter de ‘Chabelo’.

Aunque 'Chabelo' creció y vivió la mayor parte de su vida en México, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos. De hecho, siempre retuvo la nacionalidad estadounidense y llegó a ser reclutado por el Ejército de ese país durante la Guerra de Corea (1950-1953) cuando apenas tenía 18 años.

Vea también: Coyotes estarían usando TikTok para promover el cruce de migrantes entre México y EE. UU.

Cuando volvió a México, comenzó a estudiar medicina en la universidad y a trabajar como ayudante general en temas relacionados con la televisión mexicana, en el que comenzó a ser referenciado por su habilidad para improvisar voces.

Fue así como el locutor y presentador Ramiro Gamboa, “Tío Gamboín”, lo invitó a leyera un chiste en su programa radial; se trataba de un padre y su hijo, que se llamaba “Chabelo”, y al leerlo hizo la voz de niño que lo acompañaría en adelante. Así nació el popular ‘Chabelo’.

Con el personaje también se inició la carrera de López en el mundo del espectáculo, lo que lo llevó a dejar sus estudios de medicina. Durante varios años, Gamboa y López formaron un dúo para diferentes producciones de televisión y en cine.

Vea también: Video: Así fue la impactante explosión del volcán Popocatépetl en México

Trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, y de los actores y comediantes más grandes de la historia de México como Germán Valdés ‘Tin Tán’, Manuel ‘Loco’ Valdés, Gaspar Henaine ‘Capulina’ y Mario Moreno ‘Cantinflas’.

En 2012, fue galardonado con dos Récord Guinness por sus 44 años como presentador de ‘En familia con Chabelo y por su trabajo como actor durante 57 años interpretando al personaje de "Chabelo, el amigo de todos los niños".

Xavier López Rodríguez interpretó al niño de pantaloncitos que le dio el reconocimiento hasta diciembre del 2015 en el programa de televisión ‘Parodiando’, a pesar de su rostro surcado por arrugas y su voz aguda de infante marcada por un tono áspero.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más