NTN24
Corea del Norte

EE. UU. enviará submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar disuasión frente a Kim Jong-un

Joe Biden y Yoon Suk Yeol (AFP)
Joe Biden y Yoon Suk Yeol (AFP)
Este artefacto que EE. UU. enviará al continente asiático está equipado con misiles balísticos dotados de capacidad nuclear.

Este miércoles Estados Unidos anunció el envío de un submarino nuclear a su aliado Corea del Sur para reforzar su posición frente a Corea del Norte.

o

El anuncio se dará esta tarde en plena visita del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, a su homólogo en la unión americana, Joe Biden.

Este artefacto que EE. UU. enviará al continente asiático está equipado con misiles balísticos dotados de capacidad nuclear, lo que supone un claro espaldarazo de Biden a Corea del Sur ante los reiterados ensayos bélicos por parte de Pyonyang.

"Estados Unidos no ha tomado tales medidas, realmente, desde el tiempo de la Guerra Fría con un puñado de nuestros aliados más cercanos en Europa", dijo el funcionario que anticipó el anuncio del Gobierno.

"Queremos asegurarnos de que, al adoptar estas medidas, no se cuestione nuestro compromiso con una mayor disuasión", añadió.

o

Y es que Corea del Norte ha lanzado este año una cantidad de ensayos de misiles balísticos sin precedentes, suponiendo una escalada en las tensiones con Corea del Sur y Japón.

Para el Gobierno estadounidense este nuevo movimiento de apoyo a surcorea busca hacer "más visible nuestro sistema de disuasión mediante el despliegue a intervalos regulares de medios estratégicos, incluida la visita de un submarino nuclear a Corea del Sur, que no se produce desde principios de la década de 1980".

A pesar del álgido momento entre la nación que dirige Kim Jong-un y los aliados de su vecino del sur, Estados Unidos no tendría contemplado usar o almacenar armas nucleares en Corea del Sur.

El pasado 18 de marzo, luego de que el régimen de Corea del Norte disparara misiles durante esa semana, la Unión Europea (UE) pidió la "completa implementación" de sanciones contra Kim Jong-un por su programa nuclear.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó: "es fundamental que todos los Estados miembro de la ONU, especialmente los del Consejo de Seguridad, garanticen la completa implementación de las sanciones de la ONU".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más