NTN24
Estados Unidos

Pedro Castillo acusa a EE. UU. de represión en protestas: "la visita de la embajadora no fue gratis"

Protestas en Perú
Protestas en Perú - Foto: AFP
El expresidente escribió una nueva carta desde prisión antes de conocer la ampliación de su prisión preventiva por 18 meses.

Pedro Castillo, expresidente de Perú, señaló a Estados Unidos como responsable de presuntos actos represivos contra los manifestantes que protestas a su favor en varias zonas del país.  

El exmandatario aseguró que el encuentro de la embajadora de Estados Unidos con la presidente designada por el Congreso, Dina Boluarte, “no fue gratis”.  

“La visita de la embajadora de EE. UU. a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país”, dijo en una nueva carta escrita desde prisión.  

VEA TAMBIÉN: Cancillería de Perú llama a consulta a sus embajadores en países que han apoyado a Pedro Castillo

Según Castillo, entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos se fraguó un presunto plan para dejarle “el camino libre” a las explotaciones mineras en el país.  

“Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros. De esto la prensa peruana no solo callará, sino que lo negará así de fácil”, señaló.  

VEA TAMBIÉN: Crisis en Perú: Cientos de turistas se encuentran varados en Machu Picchu por las protestas

Este jueves, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú decidió extender la detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien es acusado de presunta rebelión y alternativamente conspiración por anunciar la disolución del Congreso y la intervención de las instituciones el pasado 7 de diciembre. 

La Justicia de Perú anunció la decisión de extender la captura del vacado presidente por 18 meses más, luego de la solicitud hecha por la Fiscalía para tal fin.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más