NTN24
Asia

Taiwán hace caso omiso a las advertencias de China y otorga una tercera victoria presidencial consecutiva al partido de Gobierno

El actual vicepresidente Lai Ching-te ganó la Presidencia con el 40,2 por ciento de los votos frente al 33,4 por ciento de a su rival Hou Yu-ih.

Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PPD) que gobierna en Taiwán, ganó este sábado las elecciones presidenciales de la isla tras una intensa jornada que fue seguida de cerca desde China hasta Estados Unidos.

Lai, considerado una amenaza a la paz por parte de Beijing, obtuvo el 40,2 por ciento de los votos con las papeletas contadas en el 98 por ciento de los colegios electorales, según datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Taiwán.

o

Se trata de un tercer mandato consecutivo sin precedentes que obtiene el PPD después de una intensa campaña en la que Lai Ching-te fue presentado como el defensor del estilo de vida democrático de la isla.

Es de mencionar que China reclama como propia la democrática isla Taiwán, separada del continente por un estrecho de 180 kilómetros (110 millas), y dice que no descartará el uso de la fuerza para lograr la "unificación", incluso si el conflicto no parece inminente.

Razón por la que ha criticado a Lai, actual vicepresidente, calificándolo de peligroso "separatista" y, en vísperas de la votación, su Ministerio de Defensa prometió "aplastar" cualquier movimiento hacia la independencia de Taiwán.

Tras conocerse la victoria, el presidente electo prometió defender la isla de las "intimidaciones" de Beijing: "Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China", dijo en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

o

Su principal rival, Hou Yu-ih, del partido opositor Kuomintang (KMT), quedó en segundo lugar con un 33,4 por ciento y admitió la derrota.

"Felicito a Lai Ching-te y (al compañero de fórmula del PPD) Hsiao Bi-khim por haber sido elegidos y espero que no defrauden las expectativas del pueblo taiwanés", afirmó.

La jornada electoral fue seguida de cerca tanto por Beijing como por Washington, el principal socio militar de Taiwán, mientras las dos superpotencias luchan por la influencia en una región estratégicamente vital.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más