NTN24
Espacio

Hallan segundo agujero gigante en el Sol que podría enviar vientos solares hacia la Tierra

Agujero coronal en la superficie del Sol | Foto: NASA/AIA
Agujero coronal en la superficie del Sol | Foto: NASA/AIA
Los agujeros coronales son bastante comunes en el mundo astronómico, de hecho, suelen darse en los polos del Sol donde sus vientos son arrojados al espacio.

Detectaron un segundo agujero gigante en el Sol que podría enviar vientos solares hacia la Tierra este viernes 31 de marzo, que eventualmente podrían llegar a dañar los satélites artificiales y, en caso de alcanzar el planeta azul, revelar impresionantes auroras.

El descubrimiento de este nuevo agujero se da luego de que los científicos encontraran, con ayuda de un fenómeno llamado lente gravitacional, un primer agujero en la superficie del Sol que era de 30 veces más grande que el tamaño de la Tierra.

Según la investigación, publicada en la Royal Astronomical Society, el equipo investigador utilizó lentes gravitacionales, que es cuando "una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnífica".

A medida que el primer agujero gigante, también conocido como agujero coronal, comenzó a girar alejándose de la Tierra apareció un nuevo agujero coronal que mide entre 18 a 20 veces el tamaño del planeta azul.

o

Estos fenómenos astronómicos suelen liberar vientos solares al espacio, los cuales son capaces de dañar los satélites y revelar impresionantes auroras si llegan a alcanzar a la Tierra.

¿Qué son los agujeros coronales?

Los agujeros coronales son bastante comunes en el mundo astronómico, de hecho, suelen darse en los polos del Sol donde sus vientos son arrojados al espacio.

De acuerdo con Mathew Owens, profesor de física de espacial de la Universidad de Reading, como cada 11 años a medida de que el Sol se va acercando a su punto máximo los agujeros aparecen en el ecuador de Sol.

Por lo que, como le comentó Owens al medio Insider, eso significaría que “estamos prácticamente garantizados para ver un viento rápido en la Tierra un par de días después de que gire más allá del meridiano central”.

Los vientos solares pueden ser lanzados muy rápido y con velocidades que sobrepasan en algunas ocasiones los 800 kilómetros por segundo, es decir, 1.8 millones de millas por hora (mph). Los agujeros coronales permiten también que los vientos solares puedan escapar del Sol más fácilmente.

¿Cómo se forman los agujeros coronales?

Como es bien conocido el Sol es una gran bola de plasma y dicha plasma se agita desde dentro del Sol hasta la superficie creando así campos magnéticos que suben y bajan, que a la vez chocan y se fusionan.

Cuando los campos magnéticos formados por el plasma del Sol se disparan al espacio, es cuando se crean los agujeros coronales y de acuerdo con la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) eso hace que los vientos solares, que son en realidad pedazos de plasma del Sol, puedan escapar con alta velocidad.

o

A medida que los vientos solares son lanzados al espacio y alcanzan a la Tierra logran hacer que las auroras sean mucho más brillantes.

Del primer agujero coronal descubierto, los investigadores encontraron un agujero negro “ultramasivo” con una masa de más de 30 mil millones de veces que la de nuestro Sol.

El hallazgo, considerado el primer agujero negro encontrado usando la técnica, abre la posibilidad de que los astrónomos puedan descubrir otros agujeros inactivos y ultramasivos, e investigar su crecimiento.

"Es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grande creemos, teóricamente pueden convertirse los agujeros negros. Por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”, afirmó el Dr. James Nightingale del Departamento de Física de la Universidad de Durham.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más