NTN24
Líbano

Israel y Líbano firman acuerdo fronterizo marítimo para exploración de gas

El pacto fue mediado por Estados Unidos y firmado por separado por los gobernantes de ambos países.

Este jueves, el presidente del Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, firmaron un acuerdo de demarcación de la frontera marítima. 

El tratado, mediado por Estados Unidos, les permitirá a ambos países la repartición de yacimientos para exploración de energía en altamar, dejando atrás décadas de hostilidad entre ambas naciones en guerra. 

El área disputada durante años por el Líbano e Israel es de alrededor 860 kilómetros cuadrados en mar Mediterráneo oriental, los cuales albergan los campos de gas de Karish y Qana. 

VEA TAMBIÉN → Primer ministro de Israel: Acuerdos de paz cambian "mapa de Oriente Próximo"

El acuerdo busca dejar bajo el control de los israelitas el yacimiento de Karish, mientras que el campo de gas de Qana quedará bajo el poder de los libaneses

Tras varias conversaciones indirectas e intermitentes, iniciadas en 2020, el compromiso fue alcanzado con la mediación de Amos Hochstein, enviado de Estados Unidos para asuntos energéticos.

VEA TAMBIÉN → Dos años de la explosión en el Puerto de Beirut, Líbano

El documento fue firmado por separado por el presidente libanés Michel Aoun, en Beirut, y por el primer ministro israelí, Yair Lapid, en Jerusalén, y entró en vigencia tras ser recibido por los mediadores. 

“Este acuerdo se redactó con la idea de que fuera entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas (…) Creo que la buena voluntad y los esfuerzos de buena fe de todas las partes es lo que hará que esto avance”, sostuvo Hochstein tras recibir el documento firmado. 

Por su parte, el primer ministro israelí indicó en televisión nacional que "no todos los días un país enemigo reconoce al Estado de Israel, en un acuerdo escrito, a la vista de la comunidad internacional".

Desde la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que "ambas partes dieron los pasos finales para poner en vigor el acuerdo y presentaron la documentación final a las Naciones Unidas en presencia de Estados Unidos”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más