NTN24
Protestas

“Es oportuna la visita de la CIDH a Perú”: Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo del organismo

El exfuncionario habló en La Tarde de NTN24 sobre la situación de protestas que se vive en Perú y la importancia de la visita de la CIDH en este país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó a Perú para observar la situación de las protestas antigubernamentales que sacuden al país desde diciembre y en las que han muerto 47 personas, con una reunión con la presidenta Dina Boluarte.

La Comisión "valora la apertura del Estado de Perú para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos" y agradece "su disposición para recibirla", señala la CIDH en un comunicado.

Vea también: Ola de protestas: Gobierno peruano declara toque de queda en la localidad de Puno

Encabezada por el relator para Perú, Stuardo Ralón, la visita se llevará a cabo del 11 al 13 de enero e incluye paradas en Lima y otras ciudades para "dialogar y recibir información de diversos sectores", añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre este tema habló en La Tarde de NTN24 Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo del organismo y señaló que esta visita es muy importante, ya que la CIDH es una “factor externo que ayudará con base a las obligaciones internacionales de Perú”.

Es muy importante por tres razones, el primero es el mensaje que manda el gobierno de que está abierto al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, el segundo es que va a permitir a tomar una serie de testimonios de primera mano y la tercera es dar una serie de recomendaciones para salir de esta situación crítica”, añadió.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más