NTN24
Nicolás Maduro

OTPLink: La App de la Corte Penal Internacional para recopilar evidencias de crímenes de lesa humanidad

Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional / Foto: AFP
Esta nueva tecnología protege el anonimato de los informantes, además puede realizar la geolocalización de los hechos y anexar videos y documentos para respaldar las denuncias.

La Corte Penal Internacional pone a disposición de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, una aplicación con la que podrán recopilar evidencias y pruebas sobre los presuntos delitos y así presentarlos ante el organismo, de manera inmediata.

o

Este 24 de mayo el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el lanzamiento del App OTPLink, que brinda a los usuarios un método seguro para presentar evidencia potencial en tiempo real desde cualquier dispositivo habilitado para la web.

“OTPLink proporcionará un punto de acceso único y claro, reemplazando varios sistemas y procesos que estaban en uso anteriormente para la recepción de información, incluidas las presentaciones de conformidad con el Artículo 15 del Estatuto de Roma”, explicó a través de un comunicado.

El documento destaca que esta nueva tecnología protege el anonimato de los informantes, además puede realizar la geolocalización de los hechos y anexar videos y documentos para respaldar las denuncias sobre las 14 investigaciones y 2 exámenes preliminares que maneja la Fiscalía.

“La plataforma mantiene el cumplimiento de los estándares internacionales de manejo de evidencia mediante el uso de un rastro de cadena de custodia digital que recopila y conserva información. Esto preserva la integridad de la evidencia y crea un registro confiable y a prueba de manipulaciones del proceso de recolección y manejo”.

o

Espero que el lanzamiento de OTPLink empodere aún más a todas nuestras partes interesadas, ya sean comunidades afectadas, la sociedad civil o las autoridades nacionales, permitiéndoles compartir información de manera más fácil y segura con mi Oficina, y fortaleciendo la base de nuestro trabajo común para hacer justicia por los crímenes del Estatuto de Roma», dijo Khan.

El lanzamiento de la herramienta digital coincide con la recopilación de testimonios y procesamiento de datos que la CPI inició en diciembre de 2022 en Venezuela, donde obtuvo más de 8.900 testimonios de presuntas víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014 durante la gestión de Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro acusa a Khan de tener una "visión claramente prejuiciada" y el sistema de justicia, asegura que responde ante excesos de las fuerzas del orden. El fiscal general, Tarek William Saab, sostiene que su despacho ha hecho desde 2017 unas 1.500 imputaciones por abusos contra los derechos humanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más